10 Consejos para subir el Roraima

“Subir Roraima no debe ser complicado”, pensé, pero se me olvido que soy una persona que solo sube escaleras cuando los ascensores están dañados. Mi viaje fue increíble, pero nada fue fácil.

En el camino descubrí muchas cosas, tanto físicas como emocionales. Si me las hubieran dicho quizás el tepuy no me habría tomado por sorpresa. Por eso, hoy les traigo mis 10 consejos para subir el Roraima.

1. Haz actividad física

Sal a trotar, camina a la panadería o sube todas las escaleras que te consigas. No importa qué, haz algo. Esto es para que tu cuerpo se vaya acostumbrando, ya que por 7 días tus piernas serán tu único medio de transporte, y el de tu morral.

2. Entiende que no será un viaje de lujos

Aunque en Soco te ofrecemos un paquete de lujo,hay cosas que no se pueden cambiar, como que te quedarás en carpa y dormirás en sleeping. Hay que entender que después de una larga caminata no te estará esperando un jacuzzi y una almohada de plumas, pero sí una buena Reina Pepeada.

3. Nadie entiende el clima

Puede llover y salir el sol en cuestión de minutos, así que no trates de vestirte para un solo clima. Lleva ropa fresca, pero también ropa abrigada que te puedas quitar y poner fácilmente.

4. Olvídate del glamour

“Antes muerta que sencilla” no aplica aquí. Cuando llevas 8 horas caminando, llegar y ponerte un par de Crocs no es tan malo como se ven. Créeme, después que pasas dos días sin bañarte, nadie le presta atención si te ves como una modelo de Vogue o como una Niña del Bosque.

5. Conoce el calzado que lleves

No pueden ser nuevos porque te sacarán ampollas, ni tampoco los zapatos que usaste en educación física en 7mo grado que están como “nuevos”, ya que la pega se vence y puede que se despeguen a mitad de camino. Hazme caso, habla la voz de la experiencia.

6. Te bañarás y tomarás agua de ríos

Bañarse es una tarea titánica en el tepuy, porque: o hace mucho frío o el agua está helada, así que esta no es algo que harás todos los días. Por otro lado, tomarás agua de los ríos más puros del mundo, lo que lleva a mi siguiente punto.

7. Se eco-friendly

En el Roraima descubrirás todas las cosas maravillosas de la madre tierra, como comer de frutos recién arrancados y beber agua sin filtrar, pero para poder conservarla tienes que llevar productos de higiene biodegradables que protejan el ambiente. Si no lo haces, no te podrás asear, puesto que los Pemones no te dejaran.

8. Morral, morral, morral

Será tu mejor amigo. Estará contigo la mayor parte del tiempo, en las caminatas, en la carpa, en los descansos. Por eso, llevar un gramo de más hará una gran diferencia en tu espalda.

9. El chocolate será casi tu fuente de vida

El chocolate contiene grasa y energía que te harán seguir adelante. No te preocupes por esos kilitos de más, la actividad física que estás haciendo se los llevará fácilmente.

10. Fuerza de voluntad

Aunque suene poético, es lo que te llevará a la cima. Hubo momentos en los que pensé que no podía más, que salir guindada a un helicóptero no era tan mala idea, pero al ver que personas mayores que yo seguían su camino, recapacitaba y avanzaba con más energía. El cerebro puede más que el organismo.

Llegar a la cima del Roraima y ver las nubes casi a mis pies, hizo que toda la travesía valiera la pena. Espero con ansias mi próxima cumbre, para poner en práctica estos consejos. ¡Quizás en la próxima aventura podremos ir juntos y vivir la experiencia!