Antonio Hitcher: Capturando la eternidad

Roraima

Ago 17

Antonio Hitcher es capaz de atraparte con sus impactantes fotografías. En ellas logra guardar la magia de los lugares más bellos e inhóspitos de Venezuela.

Sin duda, un hombre muy interesante con una biografía extensa e intrigante.

Los invito a que se sorprendan tanto como yo.

¿Quién es Antonio Hitcher?

Nació en Venezuela, su padre es de origen Alemán y su madre pertenece a la tribu pemón. Posee una unión de culturas que lo hacen sentir privilegiado.

Se graduó de Farmacéutico en la Universidad Central de Venezuela, pero desde joven se interesó por la ecología y la investigación.

Es multilingüe, sabe de geofísica, botánica, cartografía y es el creador, junto a William Chung, de un mapa topográfico expuesto en el aeropuerto del Parque Nacional Canaima, donde actualmente reside y se desempeña como ecologista, botánico y fotógrafo.

¿Qué es lo que más te apasiona?

“La fotografía”.

Hitcher ha recorrido más de 29 tepuyes y, en sus 14 años como fotógrafo, ha logrado capturar la magia de cada uno de ellos.

“Cuando estás frente a un escenario imponente te preguntas ¿qué más necesitamos para saber que Dios existe o no? Ahí lo tienes al frente. Pero, ¿Cómo se los puedo comentar a la gente? ¿Cómo les haces llegar eso que estás viendo allí? Y, cuando ven mis fotos, logro que la gente sienta lo que yo siento”.

Su pasión por la fotografía no solo busca transmitir un sentimiento, sino también poder compartir sus conocimientos como ecologista para crear conciencia.

“Subo fotos de plantas exóticas e intento enseñar su delicada existencia en el ecosistema y el valor espiritual que poseen, para evitar que las personas por ignorancia las destruyan”.

Para él, fotografía en una palabra es vida. “Te vuelves chiquito ante ese momento, en el cual eres capaz de integrar una serie de elementos científicos y mitológicos”.

¿Cuál de todos los tepuyes que conoces es tu preferido y por qué?

“El Chimatá, creo que ese tepuy guarda los secretos de la tierra”

“Es más grande que la isla de Margarita y alberga vegetación neotrópica” explicó con euforia.

El macizo de Chimantá es la formación de mesetas más extensas de Venezuela con 1,470 kilómetros cuadrados de superficie. Sin embargo, son la menos accesibles del país y por lo tanto no son visitadas con frecuencia por turistas.

Es el macizo más rico en especies endémicas de los tepuyes de Guayana y en el 2002 el científico venezolano, Charles Brewer Carías, descubrió la entrada de una cueva de 250 metros de altura que recibió el nombre de La Cueva Fantasma.

Una de sus experiencias más enriquecedoras fue precisamente en La Cueva Fantasma. Allí tuvo la oportunidad de conocer a una comunidad remota que le cambió por completo la vida gracias a la humildad, generosidad, honestidad y transparencia de sus habitantes. Esa excursión marcó un antes y un después en él.

¿Qué les dirías a los turistas que desean conocer Venezuela?

“Reúne y conoce lo más posible del Parque Nacional Canaima. Son viajes de poca frecuencia pero con grandes impactos. El costo de la conexión que tienes con el sitio lo valen. Llegar puede ser un poco costoso pero marca por completo tu vida”.

La gente suele buscar sitios comunes, pero deben atreverse a salir y explorar lo extraordinario

¿Tú estás listo?