Tenemos la cueva de cuarzos más grande del mundo - Soco Adventures

Tenemos la cueva de cuarzos más grande del mundo

Cada día me convenzo más que somos un país bendito en maravillas naturales y hoy quiero que conozcan conmigo, a través de esta lectura, una que sin duda da la impresión de ser creada por un refinado joyero, encajando y puliendo delicadamente cada pieza que la conforman: Imawarí Yeutá, como lo llaman los pemones o “La cueva donde habitan las Diosas de la montaña”. ¡Así será este lugar que lo llamaron así!

Esta cueva, fue descubierta y explorada hace 5 años por un grupo de epeleólogos y exploradores venezolanos e italianos, al sureste de la Gran Sabana, exactamente en el Auyantepuy. Su principal característica es que está cubierta completamente de cuarcita (un tipo de formación rocosa, en su mayoría compuesta por cuarzos y cristales). En una de sus entrevistas, el espeleólogo venezolano Freddy Vergara comentó que al llegar a este lugar pensó que “era como si hace millones de años, Dios hubiese tomado plastilinas de colores y las hubiese amasado allí” y que “es un monstruo, solo con verlo te deja sin palabras”.

Al leer eso, sinceramente, me provocaba agarrar un bolso, mi equipo de viaje e iniciar la aventura en este mágico y misterioso lugar. Mágico porque cuentan que sus cuarzos destellan luces de colores azules, rojas, púrpura y amarillo, tal como piedras preciosas y misterioso porque descubrieron que su fauna y flora eran especies nunca antes vistas, únicas de este lugar.

Otro dato que me llamó la atención fue que está científicamente comprobado que un metro de cuarzo necesita un siglo para formarse y el área de esta cueva es de aproximadamente 25 kilómetros, todos cubiertos de este mineral (quedando catalogada como la cueva más grande de Venezuela y el mundo). Me imagino que, como yo, comenzaron a sacar cuentas, pues les tengo la respuesta: Data de hace aproximadamente 3000 años.

Así como no había sido descubierta ésta cueva, aún existen otros lugares que no se han explorado y que, no me cabe duda, nos dejarán perplejos. La Gran Sabana guarda muchos más secretos y lugares increíbles de los que nos imaginamos, por eso siempre querré volver a este selvático y suntuoso lugar.

Ustedes, ¿se animan a venir?

información a través del siguiente link: https://socoadventures.com/exploralagransabana-2/ 

 

Daniela Suarez

>